1.1.2 Aplicaciones cliente/servidor

08.03.2013 03:27

Como ya lo hemos visto la  arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.

Esta es la anatomia de un servidor: es atender a los clientes a los que les interesa un recurso compartido que pertenece a aquel. Algunos servidores asignan una sesion determinada a cada cliente, otros crean un pool dinamico de sesiones que pueden usarse varias veces, siempre y cuando algunos mas ofrecen una combinacion de los dos entornos.

La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.Entonces definimos cada uno de los elementos importantes de esta arquitectura:

 

Cliente: Se le representa por un software de aplicación y lo utilizan los usuarios de Internet para acceder a un determinado servicio.

 

  1. Es quien inicia solicitudes o peticiones
  2. Tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
  3. Espera y recibe las respuestas del servidor
  4. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez
  5. Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario


Servidor: En cambio un servidor tiene un software de servidor que lo utiliza para ofrecer al cliente toda la funcionalidad utilizada por el cliente. El cliente y el servidor se comunican a través de Internet por un protocolo que ellos mismos definen.

  1. Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo)
  2. Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente
  3. Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes
  4. No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales

Arquitecturas multi-capas

 

Aplicaciones en dos capas:

Aplicaciones en tres capas:

—————

Volver